A pesar de que tener gemelos suena muy atractivo por el hecho de estar embarazada de dos bebés, existe información importante que usted desconoce acerca de los embarazos múltiples.
Riesgos y Complicaciones
Existen múltiples riesgos y complicaciones que se pueden desarrollar en gestaciones gemelares, que pueden afectar tanto a la madre como a los bebés.
Prematuridad
El 50% de los embarazos gemelares, nacen antes de las 37 semanas de gestación.
Presentando dificultad respiratoria al momento del nacimiento, requiriendo internación en las unidades de Neonatología.
Aumentando la posibilidad de presentar hemorragia intraventricular, retinopatía del recién nacido, enterocolitis necrotizantes y otras patologías.
Bajo peso al nacer
Entre el 14% al 25% de los bebés gemelos presentan bajo peso al nacer (menos de 2500gr.), que puede ser causal de infecciones y lento desarrollo psicomotor posterior.
Hipertensión gestacional
Existe tres veces más riesgo materno de desarrollar hipertensión arterial (elevación de la presión) durante el embarazo gemelar pudiendo complicarse esta patología con:
Hemorragía Post – Parto ó Post – Cesarea
La sobredistensión del útero provoca que éste se contraiga de manera ineficaz o incluso que no haya contracción alguna tras el nacimiento de los bebés, resultando en hemorragia materna masiva.
¿Parto o Cesárea?
En caso de gestaciones gemelares, se aconseja el seguir un trabajo de parto natural.
La posición final de los bebés es incierta y debe ser controlada por ecografía.
En caso de producirse un parto normal del primer bebé, se debe tener especial cuidado para atender al segundo bebé, pues su posición podría variar, haciendo en muchos casos imposible o muy riesgoso proseguir con el trabajo de parto.
Por estas razones el mayor porcentaje de los embarazos gemelares termina en cesárea.